¿Cómo pedir daños morales si te incluyen incorrectamente en un fichero de morosos?

Las compañías de suministros, y especialmente las de telecomunicaciones, son muy dadas a amenazar a sus clientes que no pagan, incluso cuando no tienen la razón, con incluirles en ficheros de morosos como los de Asnef (Equifax) o Badexcug (Experian). Lo cierto es que pueden, pero como se equivoquen corren un importante riesgo económico si les demandan por daños morales. Veamos lo que acaba de sentenciar el Tribunal Supremo al respecto.


Se trata de una ex clienta de Vodafone, que le reclamaba 200 euros con los que no estaba de acuerdo, y que terminó demandando al operador y a la firma de reclamación de deudas. Estas son las claves que finalmente le han permitido ganar el juicio por vulneración del derecho a honor, con una indemnización de 10.000 euros:

– Ha podido probar que se trataba de una discrepancia por las facturas, dado que disponía de todas sus comunicaciones con Vodafone, que demostraban que se le habían cobrado anteriormente cantidades incorrectas, e incluso había pagado el importe con el que sí estaba de acuerdo.

– Ha podido demostrar el daño, dado que le fue denegada una tarjeta de crédito en un banco.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *