Cómo hacer tu startup atractiva para los fondos de capital riesgo

En el hackathon de emprendedores de Euskal Encounter el abogado Xabier Alvarez ofreció una interesante charla con una serie de consignas para hacer una startup atractiva cara a los fondos de capital-riesgo. Además de recomendar a la mayor parte de las compañías de nueva creación “no perder el tiempo” porque sus proyectos no son “invertibles”, aportó mucha información valiosa sobre el funcionamiento de la financiación privada.


En lo que a hacer atractiva una startup se refiere, éstas son las principales claves que buscan los fondos:
1. Que la startup crezca rápido, lo que técnicamente se conoce como “generar tracción”.

2. Que la startup se dirija a un mercado “enorme”, lo que en los principales casos se refiere a que su valor supere los 1.000 millones de dólares mundialmente.

3. Que la startups se sitúe en un mercado emergente, pero que tampoco sea pionera. Es mejor ser el segundo o tercero que hace algo y, sobre todo, no se debe dirigir a un mercado maduro en el que ya hay actores muy fuertes.

4. Que la startup ofrezca un producto escalable, lo cual va en contra de una gran parte de las empresas vascas de nueva creación, que ofrecen fundamentalmente servicios.

5. Que la startup tenga un equipo capaz y comprometido, lo que pasa porque hayan firmado un pacto de permanencia en la compañía.

6. Que la startup tenga posibilidades de venderse en no mucho tiempo a un precio elevado. Es lo que se llama un exit y que tiene mucho que ver con el sector en el que opere. Xabier Alvarez explicó que en estos momentos las startups que aplican la tecnología a la logística o al mundo inmobiliario son las que más interés están despertando.

Otras cosas interesantes que comentó:
– El 99% de las startups no encajan dentro del capital riesgo. “Si es tu caso, no pierdas el tiempo buscando capital o presentándote a foros”, añadió.

– El 70% de las startups terminan cerrando.

– Hay que invertir en un mínimo de 10 startups para sacar más o menos en una lo que se ha invertido multiplicado por 15.

– Los fondos cobran un 2% de management fee y se llevan un 20% de las plusvalías. El que realmente hace negocio es el que gestiona el capital riesgo.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *