Hace unos días Manu Alvarez mencionaba en su blog los problemas con que se ha encontrado el Gobierno Vasco para utilizar el nombre “Instituto Vasco de Finanzas“, pese a su reciente constitución oficial. Y es que el juntero del PP Carlos Olazábal tiene inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya una asesoría con esa misma denominación.

Más allá de lo cómico del asunto, ¿quién es Carlos Olazabal? Un tipo muy interesante que lleva casi tantos años en la política como en la asesoría de empresas. Se ha encargado de negociar un arreglo para varias quiebras importantes, incluida la del edificio Uribitarte, donde curiosamente algunos medios denunciaron un supuesto compincheo político entre PSE y PNV.

También figura o ha figurado en el consejo de administración de algunas empresas. Una de ellas, Corporación Inmobiliaria Albia, es especialmente polémica, ya que tuvo cierta relación con un ex alto cargo del PNV que fue expulsado del partido por sus negocios privados. Más recientemente, esta misma compañía, al parecer ya sin Olazabal, ha estado implicada en recalificaciones sospechosas en Castellón.

En el mundo político, es portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, institución a la que pertenece desde 1995. Dicen que es el cerebro de la demanda de su partido contra el peaje de la A-8, que finalmente ha obligado al PNV a llegar a un acuerdo con los populares. Su excelente relación personal con Jaime Mayor Oreja lo sitúa en la órbita de María San Gil, lo que explica su decisión de dimitir tras el abandono de ésta y sus críticas al partido por la irrupción de UPyD.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: