Bilbao Cities & Economy Forum: todas las ciudades quieren atraer startups

cities and economy forumEsta pasada semana asistí a la primera edición del Bilbao Cities & Economy Forum. El objetivo de este evento era hablar de ciudades y de su capacidad de tracción económica y si hay una conclusión clara es que el interés principal está ahora en atraer startups, por su potencial innovador y de creación de riqueza.


Hay una auténtica guerra entre las principales urbes del mundo por conseguir que las empresas de nueva creación se establezcan en su término municipal. Lo explicó a la perfección Courtney Fingar, editora de la revista FDI del grupo Financial Times: “Hace pocos años todas las regiones y ciudades querían atraer inversiones de multinacionales y ahora lo que quieren son startups”.

Lo repitió Jorge Sicilia, director de BBVA Research: “Los políticos son cada día más conscientes de la importancia que tienen la innovación y el emprendimiento”. Y lo concluyó excelentemente Marcus Fernhout, del Cambridge Innovation Center de Rotterdam: “Hay una guerra mundial para captar al talento emprendedor. Y la densidad es fundamental: para generar más startups hay que tener a los emprendedores lo más cerca posible entre sí”.

Se trataron algunos casos interesantes:
– Amsterdam, cuyos principales atributos son la internacionalidad de su población (“todo el mundo habla inglés”, según recordó Nina Tellegen, CEO del Amsterdam Economic Board) y su cultura emprendedora. En lo que a la cultura emprendedora se refiere, el director de Comunicación del MIT, casado con una bilbaína, recomendó que los centros académicos fuercen a sus alumnos a emprender. En el MIT los estudiantes tienen que dedicar el 20% de su tiempo a diseñar startups. También se resaltó la necesidad de aplaudir el fracaso y no de reprimirlo y penalizarlo.

– Barcelona, Rotterdam y Bruselas son los municipios cuyas administraciones están siendo más activas en la atracción de emprendedores. Por cierto, una clave que aportó Fernhout es que las incubadoras/aceleradoras deben estar situadas en el centro de las ciudades y no en las afueras, como detectó que ocurre en Bilbao. ¡Una oportunidad, por tanto, para el futuro Zorrotzaurre!

– Las ciudades europeas que mejor posicionamiento tienen en los índices de emprendimiento digital son Londres, París y Amsterdam, seguidas de las tres capitales escandinavas: Helsinki, Copenhague y Estocolmo. Su principal ventaja es el acceso a la financiación por parte de los emprendedores. Conseguir que los ricos locales inviertan en startups es uno de los retos que tienen actualmente todas las administraciones. Esto reafirma los esfuerzos que está realizando la Diputación de Bizkaia para generar incentivos fiscales para el que destine sus ahorros a financiar nuevas empresas.

– Munich, un caso muy cercano a Euskadi por su apuesta por la Industry 4.0, aunque también se beneficia del hecho de que la economía alemana no está centralizada en una única ciudad, como ocurre en España con Madrid.

El caso bilbaíno estuvo protagonizado por las diversas administraciones (por cierto, ¡qué bien hablan inglés la consejera Arantxa Tapia y el alcalde Juan Mari Aburto!), por el director del Museo Guggenheim y por algunas empresas locales, como Idom, eNovatingLab o Ticketbis. Jon Uriarte, cofundador de esta última startup, fue relativamente crítico con el ecosistema vasco. Alabó las ayudas públicas pero lamentó que la cultura local, que calificó como poco ambiciosa y aventurera, es muy negativa para el emprendimiento. E incidió en la necesidad de disponer de talento internacional, imprescindible para lanzar startups de dimensión global.

Advertencia: la empresa en la que trabajo fue contratada para colaborar en la comunicación online del evento.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *