habidite-dfbSigue la guerra mediática entre la Diputación de Bizkaia y el grupo Afer. Hoy con El Correo y Deia como testigos, ya que publican sendas entrevistas con José Luis Bilbao. La más interesante es la de Deia, en la que el diputado general revela la estrategia jurídica de su institución: los convenios con Habidite no son contratos sino “declaraciones de intenciones”.

Lo curioso es que el propio periodista, Xabier Aja, se lo pregunta directamente a Bilbao. Quizás porque el diputado ya lo dejó caer en su comparencencia en Juntas. Lo que viene a decir es que los convenios “necesitan un desarrollor posterior” y que, por tanto, son un simple manifiesto en el que Diputación muestra su intención de apoyar un determinado proyecto.

Pero lo siento mucho. De derecho algo sé (es lo que estudié) y, tras leer un par de veces los tres documentos, tengo que reconocer que son contratos plenamente válidos. No muestran intenciones sino compromisos detallados. Así que me temo que, salvo que haya un pacto entre las partes, que supongo que de eso va toda esta historia mediática, la Diputación va a tener que hacer frente a una multimillonaria demanda. El principal inconveniente para Jabyer Fernández es que los convenios no incluyen una cláusula de indemnización en caso de incumplimiento.

En El Correo, David S. Olabarri incide especialmente en lo extraordinario de la (posible) comparecencia de Jabyer Fernández en Juntas. Bilbao lo compara con un jubilado que se quede sin un viaje de la agencia foral y que, en el marco de una eventual reclamación, acuda a la asamblea vizcaína para mostrar su protesta. “Creo que es indigno para la institución”, repite.

A mi juicio, la comparación no es válida. Para empezar, porque los convenios están firmados por él mismo. Y para terminar, porque estamos hablando de un asunto de centenares de millones de euros que supuestamente iba a suponer la creación de 1.100 empleos. Sí es, por tanto, un asunto de trascendencia pública. Y obviamente también es una golosina para la oposición de Bilbao.

Temas: , ,