Algunos datos sobre la relevancia de Cataluña

Cuando estaba poniendo en marcha Alianzo fui precisamente a Barcelona para recibir (excelente) formación como emprendedor y, obviamente, trataron de que me quedara allí. Sirva esta anécdota personal, a la que podría unir las múltiples ofertas de trabajo que he recibido desde allí año tras año, para ilustrar la importancia económica de Cataluña. Su dinamismo y su tamaño son tales que podrían convertirla en un estado solvente.


Veamos algunos datos:
– Población: 7,5 millones, a la altura de Noruega, Suecia o Irlanda. Esto supone, por cierto el 16% de España con apenas un 6% de su territorio y el 17% de sus afiliados a la Seguridad Social.

– PIB. Cataluña genera casi el 20% del total español, a la par con Madrid, que lleva años recortando distancias.

– Emprendedores. Diversos informes muestran que Barcelona genera (sustancialmente) más inversión en startups que Madrid y varios rankings internacionales sitúan a la capital catalana entre los principales destinos europeos en esta materia.

– Industria. El 22% de la producción española proviene de Cataluña, especialmente en química (43%), farma (47%) y automoción (25%). El 25% de las exportaciones españolas tienen su origen en Cataluña.

– Turismo. El 25% de los turistas que visitan España tienen a Cataluña como destino principal.

– Educación: la UPC es la única universidad española que siempre figura entre las 500 mejores del mundo. Sin olvidar que sus escuelas de negocios Iese y Esade suelen figurar entre las mejor posicionadas.

– Marca. Aunque el procés puede hacer más daño que bien, ahí está la marca “Barcelona”, un icono mundial en diseño y hub de multinacionales como Desigual, Mango y varias filiales de Inditex (Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe y Massimo Dutti).

Pero no todos los datos son tan positivos para los independentistas. Sin ir más lejos, el 40% de la economía catalana depende de los intercambios con el resto de España. Además, su deuda pública es muy alta y alcanza el 120% del PIB, por encima de la media del país.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *