El director de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, deja su cargo para dirigir The Orchestration Action-Tank, una iniciativa de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez con la Harvard Business Review América Latina. De todas formas, no deja del todo Euskadi ni la Universidad de Deusto, puesto que dirigirá el Multinational MBA de la Deusto Business School.

Alejandro Ruelas-Gossi, cuyo nombramiento como director de Orkestra supuso una novedad en la habitualmente endogámica sucesión de vascos para puestos directivos vascos, aportaba una visión desde fuera de las fortalezas y debilidades. Seguramente sus teorías y opiniones chocaban con lo que estamos acostumbrados a oír. La clave de la cuestión es si su perfil académico internacional ha encajado con el empresario que se las ve y desea día a día para sacar su empresa adelante. En su entrevista de bienvenida a la UAI dice que “aun y cuando en España, la experiencia era muy gratificante, siempre extrañaba la camaradería, la rapidez de la toma de decisiones, la pasión por hacer cosas que tengan una influencia en el contexto amplio de la Escuela de Negocios“.

Desde el punto de vista de la DBS, Ruelas-Gossi aporta cantidad de experiencia internacional y contactos con otras universidades y escuelas de negocio de referencia, ya que estudió en el Tecnológico de Monterrey, MIT y North Carolina, ha trabajado previamente en la UAI y publicado en revistas de Harvard, amén de conferencias en otras universidades y business schools. La universidad chilena tiene una business school en Miami que quiere ser referencia para toda Latinoamérica. Precisamente el MMBA es un programa de la UAI que ofrece un MBA homologado en EE.UU. y que DBS adapta para sí con Ruelas-Gossi como director.

Por último, nadie parece que se había hecho eco en Euskadi de esa marcha e incluso en la web de Orkestra sigue apareciendo como director general.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , ,