Reconozco que la simbología nuclear siempre me ha generado pavor, porque hemos sido educados en una época de oposicion radical a este tipo de energía. Algunas películas y el accidente de Chernobyl tampoco han ayudado. Pero llevo algún tiempo hablando con gente que sabe un rato de esto y que me ha dado varias razones por las que la energía nuclear es la mejor.

Estas son las principales:

- Está disponible todo el año, menos durante el tiempo de recarga de combustible (más o menos un mes al año)

- Sirve para cumplir con Kyoto, porque la nuclear es la única energía que no emite CO2.

- Hoy en día se pueden eliminar todos los residuos de alta duración (periodos de desintegración de millones de años). Es cierto que los de baja duración es necesario almacenarnos pero durante menos de 100 años.

- Es muy barata comparada con todas las energías renovables, salvo la hidroeléctrica, pero esta última está limitada territorialmente y por el caudal de los ríos.

- Los problemas que se han producido a lo largo de la historia (fundamentalmente, Chernobyl) tenían que ver con una escasa concienciación por la seguridad y una sucesión de malas gestiones. En cualquier caso, muere mucha más gente todos los años por exposición a la industria química (sin ir más lejos, 30.000 personas en Bhopal, India) y nadie se plante cerrarla.

- Todos los seres humanos estamos expuestos a radiación de fondo natural y cósmica procedente del espacio. Recibimos mucha radiación cuando volamos en un avión o cuando nos hacemos un TAC que viviendo todo un año junto a una central nuclear. El dueño de ‘La bruja de oro’, que ha pagado 200.000 dólares para ir al espacio en el primer vuelo de Virgin Galaxy, va a recibir una exposición de radiación a la que no se expondría ni aunque viviera toda su vida junto a una central nuclear. Curiosamente, la radiación que recibimos, de forma natural, en Bilbao o Donostia es seis veces inferior a la que le llega a un habitante de Madrid. Y creo que viven el mismo tiempo.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: