¿Quién es Imanol Basaraz?

deiaDesde hace aproximadamente un año un columnista de Deia está hiriendo a muchos periodistas vascos a través de su columna semanal, titulada “El Kiosco”. Sábado a sábado Imanol Basaraz analiza la actualidad política a través de los artículos de la prensa diaria y ataca, con nombres y apellidos, a algunos de sus autores, algo nunca visto hasta ahora en Euskadi. ¿Quién es Imanol Basaraz?


Aparentemente, no existe. Dicen que es un pseudónimo colectivo. Según esta teoría, que por razones obvias no se puede confirmar de ninguna manera, detrás de este nombre estarían varias personas ligadas a la cúpula del PNV en Bizkaia. Algunos periodistas consultados citan especialmente a Koldo Mediavilla, jefe de prensa de José Luis Bilbao y blogger, y a Andoni Ortuzar, actual presidente del Bizkai Buru Batzar y ex director general de EITB.

¿Son ellos? Podría ser. No hay que olvidar que la cúpula del PNV siempre ha tenido un gran interés por los medios. Javier Vizcaya, ex jefe de prensa de Xabier Arzalluz, llegó en su momento a conformar un diario online. Además, es lógico que el relativo apoyo que los medios de Vocento están prestando al Gobierno de Patxi López, aunque esperado, no siente bien en Sabin Etxea.

Lo que está sorprendiendo especialmente en el gremio periodístico no es tanto que el PNV ataque a algunos medios, un fenómeno que ya ha ocurrido en el pasado, sino que ponga nombres y apellidos y califique por tanto de enemigos, a varios profesionales. Entre los afectados destacan varios redactores y colaboradores de El Correo: Manu Alvarez, Olatz Barriuso, Manu Rueda, Lorena Gil, Lourdes Pérez, Kepa Aulestia, Ignacio Marco-Gardoqui, David Guadilla, David S. Olabarri, Oscar Beltrán de Otalora, Alberto Ayala, José Mari Reviriego, José María Ruiz Soroa o Iñaki Esteban.

Pero también les ha “tocado” a Isabel C. Martínez (El País), Josean Izarra (El Mundo) y a la pareja de EITB Miguel Angel Idigoras y Alberto Surio. Entre los más damnificados destacan Izarra, a quien califican de “delegado gubernativo de Pedrojota Ramírez”; David Guadilla, del que dicen que “en sus textos ora pro López” y el director de El Correo, Juan Carlos Martínez, cuyo delito consiste, “como corresponde al puesto”, en ser hincha del Real Madrid.

El hecho de que la fijación con El Correo, al que mantienen el apellido “español”, sea tan importante indica que los autores que se esconden tras el pseudónimo Imanol Basaraz están en Bizkaia. Hay perlas como éstas:
- “No olviden que El Correo Español sólo apoya al socialismo por aquello del apellido que comparten y que no es precisamente obrero”, indican en un artículo titulado “La Prostitución de la Semántica“.
- “El Correo Español, ése en el que López y sus consejeros tienen quien les escriba”, dice otro dedicado a Patxi López
- “El Correo Español, la correa de transmisión del españolismo en Bizkaia”.
- “El grupo Vocento ahora prepara un drástico cambio de imagen en sus periódicos para poder mantener la esencia y el espíritu, nacional, por supuesto”.

De El Mundo dice que “es más sospechoso de patxismo que de lo contrario”. Pero especialmente agresivo fue un artículo en el que, citando a Gara, se acusa a tres periodistas de EITB de ascender gracias “a sus pinitos extraprofesionales”.

(Actualización 11.04.10) Uno de los aludidos, Koldo Mediavilla, negaba ayer en Deia ser quien escribe los textos de Imanol Basaraz. Vayan desde aquí mis excusas por haber sacado su nombre.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

89 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *